sábado, 3 de octubre de 2009

Folleto 3

Estructura básica psicológica de la persona humana (2ª parte).

¿Cuál es el dilema fundamental de nuestra vida?

¿Cuál es el problema fundamental de nuestra vida?

El dilema básico y fundamental es “qué creemos que es verdad”. De esto depende toda nuestra existencia.


¿Qué relación existe entre lo que creemos que es verdad, nuestros pensamientos y la vida? ¿Qué relación existe entre nuestros pensamientos, nuestras emociones o sentimientos y nuestra conducta?

Sigamos este esquema:

1. NUESTROS PENSAMIENTOS ORIGINAN:
2. NUESTROS SENTIMIENTOS, ESTADOS DE ÁNIMO, HUMOR; QUE ORIGINAN:

3. NUESTRA CONDUCTA


Según cómo pensemos, según lo que creemos que es verdad, así será nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos. Y según sean nuestros sentimientos, así será nuestra conducta.

Si yo pienso que no sirvo para nada, que soy un inútil ¿cómo será ni estado de ánimo? Desagradable. ¿Y cómo será mi conducta? Desordenada.

Si pienso que soy una basura, ¿cómo me sentiré? Muy mal. ¿Cuál puede ser mi conducta? Generalmente, la basura se arroja a un contenedor; me puedo pegar un tiro y que me tiren a la basura.

Nuestro estado de ánimo, nuestro humor, depende de lo que pensemos. Igualmente, nuestra conducta, al final, se basa en lo que pensemos. Si queremos modificar nuestros sentimientos o nuestra conducta debemos cambiar nuestros pensamientos, porque:

Somos lo que pensamos, lo que creemos que es verdad.


Esta regla también funciona al revés, de abajo hacia arriba:

3. NUESTRA CONDUCTA ORIGINA
2. NUESTROS SENTIMIENTOS, ESTADOS DE ÁNIMO, HUMOR; QUE ORIGINAN

1 .NUESTROS PENSAMIENTOS

Hay veces que uno no tiene ganas de trabajar, comienza sin ganas, y al poco tiempo se le ha pasado la desgana. Si cambiamos nuestra conducta, también cambiamos nuestros estados de ánimo. Es la acción fundada en el “cómo sí”. Empezamos a trabajar sin ganas, pero “cómo sí” tuviera entusiasmo. Cambiará nuestro estado de ánimo. Es una escalera que funciona hacia arriba y hacia abajo o saltándose pasos, por lo tanto:

Para cambiar nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos, podemos conseguirlo empezando por arriba (cambiando nuestros pensamientos) o por abajo (cambiando nuestra conducta), de esta forma lograremos que nuestro estado de ánimo sea distinto.


1. NUESTROS PENSAMIENTOS ORIGINAN:
2. NUESTROS SENTIMIENTOS, ESTADOS DE ÁNIMO, HUMOR; QUE ORIGINAN:


3. NUESTRA CONDUCTA; QUE A SU VEZ ORIGINA

Veamos a continuación en el siguiente folleto, cual es el funcionamiento sano de esta estructura y cual es el funcionamiento equivocado. Vamos a entrar en los conceptos de Ego y Consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario