Aproveche la oportunidad.
Por qué "seguir sus sueños" indiscriminadamente suele ser un mal consejo
Si hay un lema en el que los consejeros de carrera, los tutores y los que han conseguido la celebridad están de acuerdo, es: "¡Sigue tus sueños, sigue tu pasión!"
En nuestras circunstancias actuales desgraciadamente, a menos que sea el más inteligente de todos, esté bien situado y bien conectado, "sigue tus sueños y tu pasión" puede ser una fórmula para el fracaso. Esto se debe a que la mayoría de los sueños e ideales de las personas residen en unas pocas áreas: figuras del deporte, personajes de moda, luchadores por el medio ambiente, artistas de cine o televisión, etc. Como resultado, miles de personas buscan trabajos en esos campos.
Por lo tanto, algunos empresarios pueden contratar a estos demandantes de trabajo y pagarles mezquinamente además de tratarles como a una “basura”, al saber que hay muchos aspirantes al puesto y que ellos pueden elegir, manipular o explotar a estos empleados, ya que la demanda por conseguir trabajo es inmensa.
Si tiene una gran ilusión por un puesto de trabajo en el que hay cierta demanda pero en el que es especialmente genial: ¡Siga su pasión! Haga lo que le guste; ¡Conseguirá satisfacciones y una buena colocación!
Pero si usted es una persona normal, debería ser prudente e ignorar tales consejos y, por el contrario, hacer lo que parece un sacrilegio: aceptar lo que las circunstancias actuales ofrezcan por muy desagradables que le parezcan. (Por favor, no se lo tome al pie de la letra: si le ofrecen un trabajo que considera inmoral o inaceptable, es mejor sobrevivir en los comedores municipales).
¡¿Qué?! ¿Dejar que la vida me arrastre en lugar de ser el protagonista absoluto de mi vida? ¿Olvidar mis sueños y darme por vencido? ¿Es que Mayo del 68 con sus lemas antiautoritarios no sirvió de nada? Sí, aquella revolución tuvo una gran influencia para despertar a una sociedad anquilosada, pero nuestras circunstancias actuales son diferentes y hay que adaptarse a estas.
Y he aquí el por qué:
El trabajo que aparezca en su vida le abre las puertas de entrada al mundo laboral y a la probabilidad de encontrar otras oportunidades.
Incluso si un trabajo que vale poco se deja caer en su proximidad, es posible que le interese aceptarlo en vez de quedarse esperando el trabajo “soñado”: es una oferta de trabajo real, le da estructura a su vida, al menos un poco de dinero, y lo más importante, le ofrece la oportunidad de ser experto en algo más.
Tomemos, por ejemplo, un trabajo que sea para usted aparentemente muy desagradable; tal trabajo puede valer la pena si lo trata no como un destino inmodificable, sino “como si” fuera un trampolín para nuevas oportunidades.
Debe comprometerse a encontrar algo en ese oficio en el que pueda conseguir ser un experto, desarrollar sus dotes y, tan pronto como sea posible, utilice su aprendizaje para salir de ese trabajo.
Estudie, lea, hable con la gente, vea YouTube, aprenda todo lo que pueda estar relacionado, más o menos directamente con lo que está haciendo, por lo cual, al aprender lo suficiente, puede utilizar ese conocimiento para impresionar a un proveedor superior para que lo contrate. Continúe haciéndose más experto, participando en su asociación profesional, aprendiendo habilidades generales de ascenso: administración, oratoria, redacción de planes de negocios... El campo es inmenso.
Tal vez durante su horario de trabajo o descansos, tropiece con una persona a la que pueda ofrecerle algo creativo en el campo de sus expectativas.
Seguramente este paso inicial puede ser el primer escalón para encontrar su sitio y satisfacción profesional, y esto es preferible, a formar parte de los que son capaces de hacer cualquier cosa o quedarse sentado esperando que les caiga del cielo su “trabajo ideal”.
Por supuesto, tome estas advertencias flexiblemente; la constancia en seguir estudiando para aprobar unas oposiciones puede ser un buen camino para usted, manténgase alerta y busque firmemente los posibles trabajos más agradables para atraparlos, no se dé por vencido fácilmente en seguir su ideal y conseguir sus sueños, pero al mismo tiempo esté abierto a nuevas perspectivas, y si ese trabajo que cayó por casualidad en su camino resulta ser un callejón sin salida, todavía será más fácil buscar otra cosa que quedarse sentado en su sillón, al margen del camino, esperando a que caiga el maná del cielo.
Indudablemente el enfoque tradicional para encontrar una carrera puede funcionar: identifique sus habilidades, intereses, valores y preferencias, intente encontrar una carrera que se ajuste a todo eso y luche para conseguir un buen puesto de trabajo en dicho campo. Pero con demasiada frecuencia en las circunstancias actuales, a pesar de la racionalidad de ese enfoque, no funciona. Así pues, considere que tomar temporalmente un trabajo que cae en sus manos en este momento, aunque no sea lo que soñaba, puede ser, de hecho, el maná del cielo.
Notas tomada de Marty Nemko. Psychology today.
Imagen de la entrada tomada de: https://www.sprout.nl/artikel/innovatie/10-businessmodellen-om-nu-de-markt-mee-te-verslaan

No hay comentarios:
Publicar un comentario