domingo, 26 de abril de 2020

Folleto 202

Endorfinas



La palabra endorfina significa “morfina interna". La endorfina  es un neurotransmisor que usa nuestro cerebro para ayudarnos a sobrellevar un dolor físico grande que nos puede dejar indefenso ante nuestros enemigos. La endorfina anula el dolor como si fuera una anestesia. Si un animal es mordido por un depredador, la endorfina le permite correr y escapar a pesar del dolor intenso que esté padeciendo. La endorfina crea una euforia que enmascara el sufrimiento, una ayuda muy grande cuando estamos haciendo un gran esfuerzo en el que nos va la supervivencia.

lunes, 20 de abril de 2020

Folleto 201

Oxitocina



La oxitocina fluye en el cerebro cuando se crea  un  sentimiento de confianza y seguridad con otras personas o un grupo. Su lema es: “confío en ti”. Disminuye el estrés y ayuda a la colaboración. Cuando una persona se siente segura y protegida por el grupo o por compañeros especiales, se dispara este compuesto químico. Sería estupendo sentirla continuamente pero siempre volvemos a lo mismo: nuestro cerebro está “programado” para sobrevivir, no para hacernos sentir de manera ininterrumpida en el séptimo cielo. El factor evolutivo nos encauza a tomar decisiones muy cuidadosas sobre cómo liberar oxitocina: cuando creamos lazos con personas o grupos en los que podemos confiar.

domingo, 12 de abril de 2020

Folleto 200

Serotonina (II)



Continuamos con la serotonina, el neurotransmisor que nos recompensa con muy buenas sensaciones cuando ascendemos en la jerarquía social.

Hace miles de años, cuando vivíamos en contacto con la naturaleza, la serotonina nos ayudaba para la supervivencia y la reproducción,  indicándonos que éramos más fuertes y poderosos que nuestros vecinos para conseguir alimento y pareja. Nadie nos podía parar. Un sentimiento muy reconfortante.

martes, 7 de abril de 2020

Folleto 199

Serotonina (I)



Continuamos explicando la actuación de algunos neurotransmisores.

Los elementos fundamentales que la ciencia observa al examinar cualquier detalle de la vida, son el principio de la evolución y de la selección natural. Sin esos elementos, nada se entiende; la naturaleza se presentaría con una multitud de datos dispersos que haría inviable la formación de una entidad armónica.

La serotonina se dispara en nuestro cerebro cuando tomamos conciencia de que somos una persona especial y de alto estatus en la escala jerárquica del grupo, cuando hay un acontecimiento que pone de relieve nuestra jerarquía. Es un resultado del principio de la evolución y la selección natural.