lunes, 15 de enero de 2018

Folleto 142

Técnica del domador



Hace un siglo, un domador de leones, Clyde Beatty, descubrió una técnica que le permitía adiestrar leones, jaguares, hienas y pumas, incluso introducirlos a todos juntos en una jaula del circo y hacer con ellos distintos números y juegos. En el culmen de su fama se encerraba con 40 leones y tigres de ambos sexos y a pesar de lo peligroso que eran todos estos animales, los conseguía dominar (se puede ver en youtube). Aunque parezca increíble,Beatty murió de muerte natural a una edad muy avanzada sin que le devorara ninguna de estas fieras.

La figura clásica de un domador de fieras incluye además del disfraz de explorador, un látigo y una pistola, Beatty introdujo una silla. El látigo y toda la parafarnalia en realidad no tenían importancia, lo realmente influyente era la silla.

sábado, 6 de enero de 2018

Folleto 141

Propósitos de año nuevo



Cada año nuevo nos bombardean con cientos de propósitos para mejorar nuestra vida y ser una persona más completa, propósitos que al poco tiempo hemos olvidado en el baúl de los recuerdos.

Le propongo un solo propósito aderezado con otro para facilitar el primero.

El propósito es: en un mundo lleno de sufrimiento, gente amargada y preocupada por cientos de problemas, “sea amable”. Sea educado, compasivo, con la gente que le rodea, empezando por uno mismo. Sea testigo, embajador, de las buenas maneras y la cordialidad: tenga un corazón amplio. Practíquelo con su pareja, padres, hermanos, hijos, amigos y sobre todo, con usted mismo; trátese con amabilidad… tendrá muchas ocasiones para ello. A veces tratamos más cariñosamente a nuestro coche o aspirador que a las personas que nos rodean o somos enormemente exigentes con nosotros. Henry James solía decir que había “tres cosas importantes en la vida: la primera, ser amable; la segunda, ser amable y la tercera, ser amable”.  Ser amable no significa disfrazarnos de un sentimentalismo barato o acomodarse a todo; la vida nos requiere muchas veces a tomar difíciles decisiones, hablar con palabras duras, enfrentarnos a la injusticia y al juego sucio donde se manifieste.

Pero todo lo que hagamos puede ser dicho y hecho compasivamente. Incluso las posturas más difíciles pueden ser ejecutadas amablemente. Sin excepciones.