domingo, 30 de julio de 2017

Folleto 125

Identidad y equilibrio emocional (II)



Explicábamos en el folleto anterior la importancia de fundamentar y descubrir los principios inamovibles sobre las que se edifica la Identidad Personal, experiencia vital y básica sobre los que se construye la dignidad de la persona y el equilibrio de nuestra vida.

Supongamos que usted se despierta en el camarote de un barco y se pregunta dónde está, que está haciendo allí y hacia qué lugar se dirige… Sube a la cubierta y observa a un grupo de personas que están jugando a las cartas, camina hacia ellos para que le informen de todas estas preguntas, pero nadie le responde, todos  siguen jugando… De pronto viene una ola y arrastra al mar a uno de los jugadores, los restantes se levantan del suelo, se vuelven a sentar y, dirigiéndose hacia mí, me dice uno de ellos: “No se preocupe, de vez en cuando viene una ola y se lleva a uno de nosotros, pero no le de importancia y siga jugando”.

sábado, 15 de julio de 2017

Folleto 124

Identidad y equilibrio emocional (I)


¿Qué es la identidad?


Cuando un policía nos detiene, cuando tenemos que sacar dinero del banco, ante un examen, nos piden que nos “identifiquemos” (mostremos nuestra identidad) y nosotros le presentamos el DNI. Un documento que testifica cómo nos llamamos, la fecha de nacimiento, dónde vivimos, el número por el que estamos fichados por el estado, etc. Son datos que indican quiénes somos. La identidad es el conjunto de características que nos define, que muestra quiénes somos, que nos diferencia de los demás, que nos hace únicos y a qué tribu pertenecemos. (Tiene dos caras, "hacia dentro", autoconcepto: qué piensa uno de sí mismo, y "hacia fuera", qué piensan los demás de nosotros; pero vamos a simplificar y hablaremos de identidad en general).

La identidad es como un libro formado por multitud de páginas, cada página es una característica propia y la totalidad de páginas forman la persona: nuestra identidad.  El DNI ofrece datos, estos datos unidos a otros muchos más, forman la identidad de la persona pero la información que ofrece el DNI forman un contenido de características muy superficiales y sometidas a muchas variaciones: puedo cambiar mi domicilio, mi nacionalidad, ... Se trata de la punta del iceberg. Vamos a intentar profundizar un poco más sobre nuestra identidad y sobre las características que no pueden cambiar y que cimentan fuertemente “quién soy yo”.