Respuesta ¡Bien hecho!
Algunas notas sobre el libro del libro “Bien Hecho” de Ken Blanchard
La psicología del “Bien Hecho” es una herramienta conductista enormemente fuerte y sencilla para enseñar buenos hábitos.
¿Qué es una respuesta?: Lo que uno hace después de que alguien ha hecho algo. ¿Y quién está siempre presente cuando las cosas de tu vida no marchan bien? Tú. Tú eres quien tiene que cambiar, empieza por ti mismo y los demás cambiarán.
Supuesto básico: los humanos desean profundamente la aprobación de los demás y el bienestar. Apoyémonos en ello y reforcemos la conducta adecuada.
¿Qué es más fácil, pillar a alguien haciendo mal las cosas o haciéndolas bien? Es muy fácil cogerlas haciendo algo mal. Es la respuesta “¡Te Pillé!”Coger a la gente cuando hace alguna cosa mal. Es lo más frecuente y sencillo.
En las relaciones humanas suele haber un largo historial de respuestas ¡Te Pillé!: Padres, compañeros de trabajo, matrimonios…
Por el contrario, “pillar” a la gente haciendo bien las cosas y felicitarlopor ello es lo que se llama la respuesta ¡BIEN HECHO! Es una respuesta difícil porque exige paciencia y autocontrol.
En las relaciones humanas los castigos continuos e indiscriminados no funcionan, son nocivos. A no ser en niveles muy primarios. No se debe usar el castigo como factor de motivación. Entonces, ¿Nunca castigar? De una manera indiscriminada nunca si lo que buscamos es desarrollar entornos familiares y laborales productivos.