domingo, 8 de junio de 2014

Folleto 64

Matrimonio. Ficha número 5

Conviértase en la imagen que quiere ser

Si intenta mejorar su vida matrimonial, puede encontrarse con bastante seguridad con la resistencia de su pareja. Su pareja probablemente hará uso de las “101 razones por las que esto no funcionará” y recordárselas cada día. O su pareja puede estar tan cansada que ya no le interesan los esfuerzos para mejorar la situación o colaborar con usted.

Una pregunta muy frecuente es: “¿Qué puedo hacer para que mi pareja cambie?” En nuestra cultura, las personas se resisten al cambio sea este el que sea. Pero la realidad es que las personas no se resisten tanto al cambio cuanto al cambio que se impone. Si queremos cambiar y la iniciativa es nuestra, no nos oponemos tanto pero cuando somos forzados, nos oponemos con todas nuestras fuerzas. Su pareja quiere una relación mejor, pero quiere que la iniciativa sea suya. Su esfuerzo se puede convertir en contraproducente, hay que dejar espacio al otro para que elija el cambio, de lo contrario se sienten manipulados y presionados. Si le dice a su pareja lo que tiene que hacer se sentirá presionado, pero si la decisión es suya, será una gran idea.

¿Qué puedo hacer entonces?

Dar ejemplo y mostrar a su pareja cómo los cambios hechos sobre usted, modifican la relación.

El cariño que tiene es el resultado de lo que hace por su relación, más que lo que su pareja haga por ella.  Tendemos a creer que la relación está en las manos del otro, pero no es así.  Amar es un verbo de acción, si amamos, sentiremos.  La pelota está en nuestro tejado, la elección depende de nosotros.

Piense en el cariño que tiene por sus hijos, ¿Es a causa de lo que ellos hacen por usted? ¿Es porque son ángeles?  Por supuesto que no.  El cariño por sus hijos es consecuencia de muchos elementos entre los cuales uno de ellos es  lo que hace por ellos.  En el matrimonio es exactamente igual.  Hay un proverbio que afirma: “Me puedes guiar un kilómetro, pero no me puedes empujar un centímetro.”
  
El mayor impacto y motivación para el cambio sobre su pareja es su ejemplo.

Como Gandhi afirmaba, “Conviértase en la imagen de la persona que quisiera ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario