domingo, 5 de febrero de 2017

Folleto 108

Toma de decisiones. Regla 10:10:10



A lo largo de nuestra vida se nos presentan bifurcaciones de camino que nos hacen dudar sobre cuál de ellos tomar, cuál es la mejor opción.

Nos ofrecen un nuevo trabajo en otra ciudad, que representa mejor sueldo y una magnífica oportunidad de promoción, nuestro primer impulso es aceptarlo sin pensarlo dos veces pero más tranquilos vemos que significará dejar nuestra casa, separarme de mis padres ya mayores, antiguos amigos… Si tenemos familia o mi mujer trabaja, el cambio es una verdadera revolución: nuevos colegios, nuevos médicos, casa nueva…  Es insomnio asegurado para varias noches y por más que examino los pros y contras, no vemos lo suficientemente claro que decisión tomar.

¿Qué elegir? Sabemos por experiencia que las decisiones que tomamos sin tener en cuenta las consecuencias, son decisiones equivocadas y de las que muchas veces nos arrepentimos. ¿Qué hacer?

Aquí es donde entra en acción la regla 10:10:10.

Suzy Welch, periodista de Harvard Business Review, descubrió esta idea que le ayudó a poner orden en su vida y toma de decisiones. Cuando tenía que elegir entre opciones que no tenía suficientemente clara, se detenía y se hacía estas tres preguntas:

Si tomo la decisión A:

¿Cómo me sentiría y cuáles serían las consecuencias dentro de 10 minutos?
¿Dentro de 10 meses?
¿Dentro de 10 años?

No hace falta ser un genio para aplicarse esta técnica y se puede usar para grandes y pequeñas decisiones.

Usted cree que por fin ha encontrado la pareja de su vida, está completamente enamorado, se pasa el día llamándola por teléfono, notas sin parar de wup, incluso cuando es desordenada le parece encantadora. ¡Alto! ¡Párese! No se deje guiar por sus hormonas desbocadas, antes de tomar una decisión tan importante como casarse para tener familia aplique la regla 10:10:10.

¿Cómo serán sus relaciones dentro de 10 minutos?  
(Posiblemente, las mismas que ahora)

¿Y dentro de 10 meses, todavía tan fantásticas?
¿Y dentro de 10 años cuando la tormenta del enamoramiento haya finalizado?

Estoy cansado de mi trabajo, pesado, rutinario, aburrido. Quiero deshacerme de todo e irme a un lugar paradisiaco del Caribe o Pacífico sin pensar en nada más, bebiendo zumo de frutas y comiendo de lo que pesque mientras el sol dora mi piel…

Use la regla 10:10:10. Dentro de 10 meses, en 10 años… ¿Seguirá con diarreas por tanto zumo de frutas, quemaduras y cáncer de piel por tanto sol?

Le recomiendo un youtube desternillante: ¡Qué linda es la nieve!: https://www.youtube.com/watch?v=dVtEC8d1NYU

Lo que puede ser útil ahora, dentro de un tiempo, quizás no sea tan apropiado. Lo que no quiere decir que tengo que soportar lo insoportable y soy cobarde a la hora de tomar decisiones… La regla 10:10:10 intenta que usemos el sentido común y no nos precipitemos.

Me encuentro en mi consulta con una situación nueva debido a que la vida en general es mucho más larga, una verdadera revolución en la humanidad. Parejas de 70 - 80 años que quieren divorciarse. Por supuesto hay situaciones de violencia, malos tratos, drogas, que son motivo de separación, pero en general les aconsejo que practiquen la regla 10:10:10 y contemplen su situación lo más objetivamente posible y no se dejen llevar por situaciones transitorias o a corto plazo. Que busquen soluciones, que las hay.

Cuando no vea claro que decisión tomar, párese, proyéctese un poco hacia el futuro y posiblemente le ayudará en su elección usar la regla 10:10:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario