lunes, 7 de noviembre de 2016

Folleto 95

¿Por dónde empezar cuando me siento mal?


Miles de artículos se han escrito y se escriben para enseñarnos a vivir mejor, para intentar que llevemos una vida más plena, para conseguir nuevas cotas de bienestar cuando uno se siente mal, pero ¿por dónde empezar?

Habrá muchos criterios distintos para comenzar según la orientación del que expone, pero creo que hay unos puntos básicos en que bastantes estaremos de acuerdo.
Cuando el estado de ánimo es bajo, negativo, desagradable, intente estos primeros auxilios:

1. Identifique y ponga nombre al sentimiento que está experimentado (estoy triste, mal humorado, aburrido, etc.) y siga las instrucciones del folleto 94 para disminuir su intensidad.

2. Busque características suyas, personales, de su vida, por las que estar agradecido. Aunque inmediatamente no se le ocurra nada, simplemente el hecho de la búsqueda disminuye el malestar.

3. Abrace a alguien, toque a alguien (razonablemente, no abrace o toque al primero que vea porque terminará en la cárcel)  hará que se sienta menos mal. Si no lo encuentra, haga lo posible para que le den un masaje. El hecho de tocar a una persona o ser tocado disminuye el malestar.

4. Tome una decisión y comience a efectuarla. No importa que sea una pequeña acción (limpiarse los zapatos, barrer, sacar al perro) El hecho de actuar disminuirá la ansiedad y tristeza.

Parecen pequeñas tonterías, pero son técnicas muy potentes y útiles como herramientas de primeros auxilios; cada una de ellas origina una cascada de neurotransmisores y hormonas en distintos puntos del cerebro que nos hacen sentir menos atrapados. Ya tendrá posteriormente oportunidad de ir profundizando sobre sus estados de ánimo y de sanar el cuerpo, corazón y mente, de vivir bajo el filtro de la consciencia porque siempre que nos sentimos mal, hemos roto la unión con la consciencia, hemos caído en una trampa. Pero los humanos aprendemos así: de trampa en trampa y saliendo de ellas, aprobando una asignatura tras otra, y si no la aprendemos la repetiremos una y otra vez hasta que consigamos aprobarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario